Mañana será interpelado el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Horas antes, el legislador radical José Ricardo Ascárate (bloque Hipólito Yrigoyen) compartió fotografías que dan cuenta de la situación edilicia que atraviesan ciertos establecimientos educativos de Tucumán.
Interpelación a Lichtmajer: un legislador compartió fotos del estado de las escuelas tucumanas“El legislador José Ascárate es la persona indicada para hablar de abandono. No tiene vergüenza”, dijo Luis González, Director de Asistencia Técnico Pedagógica.
El funcionario salió al cruce de las expresiones del legislador radical. González recordó que Ascárate “formó parte de un gobierno, el de Mauricio Macri, que disminuyó sistemáticamente durante cuatro años el envío de fondos para obras de infraestructura para la Provincia”.
Interpelación al ministro Lichtmajer: en este sitio podés seguir en vivo la histórica sesión“El legislador debe conocer que uno de los programas desfinanciados fue el N° 37, que preveía fondos de origen nacional para reparaciones menores en establecimientos educativos. Esto llevó a que el Estado provincial debiera realizar esfuerzos extraordinarios en aprestamiento escolar para poder dar respuesta a semejante abandono”, indicó .
El gabinete de Manzur se reunió y respaldó a Lichtmajer antes de la interpelaciónGonzález indicó que una de las escuelas que menciona Ascárate es la de Anfama, que fue visitada por el entonces presidente Macri. “Allí Macri se comprometió personalmente a enviar fondos para reparar la escuela. ¿Saben en qué resultó esa promesa? Los equipos técnicos vinieron de Buenos Aires y desde la Provincia los acompañamos en la visita, hicieron un relevamiento, y mandaron una garrafa de gas y dos ollas para el comedor”, dijo.
A horas de la interpelación: "es muy difícil poder dialogar con Lichtmajer"También la Directora de la Escuela Capitán de los Andes, Adriana Acuña, le respondió a Ascárate. Acuña dijo que la foto es vieja. Que la foto que aparece en la imagen no existe y que “ese pedazo de cielorraso se cayó hace 8 años”. “Es absolutamente falso lo que está poniendo este hombre (por el legislador Ascárate), yo no tengo ningún cielorraso caído. El cielorraso que me han levantado para entrar en el grado está absolutamente cubierto y arreglado, porque fue en el primer grado. Ningún lugar de mi escuela está así: ninguno”, dijo. En relación a los baños, expresó: “Esas fotos deben ser de aproximadamente 8 o 9 años atrás. Los baños están en perfectas condiciones porque fueron los empleados de Construcciones Escolares, los plomeros, quienes dejaron todo en condiciones. No hay pérdida de agua en ninguna parte y los baños e inodoros están impecables porque yo soy bastante obsesiva. Les hice poner ácido muriático y todo”.
Finalmente la directora de la escuela invitó al legislador Ascárate a ir a la escuela “y no buscar en los archivos de vaya a saber qué año para desprestigiar la gestión que se realiza anualmente desde la institución, que no paró con las mejoras ni en pandemia. Que se dedique a recorrer las escuelas”.
Finalmente de la escuela Técnica N° 1 de Lules informaron que se encuentran dictando clases presenciales con normalidad, ajustando la organización institucional a los protocolos sanitarios vigentes. “Lo que el Legislador Ascárate denuncia mediáticamente no tiene nada que ver con la realidad de la institución. Esas fotografías no son de esta escuela”, indicaron.
Una imagen les va a mostrar el aspecto de un ladrillo roto o de una baldosa suelta pero al corazón no se le puede sacar fotos, dijo el director de una escuela.
Otra crítica a Ascárate
Raúl del Campo, director de la Escuela Media de Villa Benjamín Aráoz, también salió al cruce del legislador. “Hay gente que de dedica a criticar sin ver. Tal vez una imagen les va a mostrar el aspecto de un ladrillo roto o de una baldosa suelta pero al corazón no se le puede sacar fotos. Nosotros a través de la escuela cumplimos con todos. De nuestra escuela salieron chicos que hicieron experiencia como las de Tesla, producción de muchas cosas, eso no se logra con opiniones sin sentido y sin valor, se lo logra con corazón, con trabajo, con tesón y con cariño hacia nuestros alumnos”, dijo.
“Para muchos es es más fácil acudir a la política y decir falta esto y no ver que estamos repartiendo el complemento a nuestros alumnos que es vital. Cuando necesitamos para un alumno el Estado ha estado, la provincia ha estado. Aquí hay que mantener un sistema educativo en el medio de la pandemia”, concluyó.